sábado, 23 de abril de 2011

Un excelente ejemplo de Estrategia Digital: Gallina Blanca

No hace falta mirar al otro lado del charco ni ir demasiado lejos para encontrar casos de éxito de Estrategia Digital.  Para mi, Gallina Blanca representa un excelente ejemplo de cómo una empresa nacional hace un uso inteligente de las herramientas digitales para aportar valor a sus clientes, que en definitiva es el objetivo último de cualquier marca, y más aún en los tiempos que corren.

La marca del grupo Agrolimen fundada en 1937, ya se configuró hace años como una de las pioneras en España en la creación de centros culinarios para las amas de casa, y también lo es ahora con el uso de la web 2.0 para crear comunidad.

Repasemos cada una de las diferentes herramientas con los que cuenta Gallina Blanca para alzarse como una de las enseñas que mejor teje sus estrategias digitales:

Su web corporativa, está totalmente enfocada al usuario y sus secciones se centran en el mundo culinario, la nutrición y la salud. Así podemos encontrar toda clase de recetas ordenadas por categorías, menús, ideas, apartados como escuela de cocina, trucos de cocina, vida sana y sección de preguntas y respuestas. La enseña lleva a cabo una productiva actividad diaria en tiempo real, con excelentes ideas lanzadas en las mejores horas: recetas a la hora de almorzar, comer, merendar… También cuenta con un blog corporativo muy completo donde siguen dando información de interés sobre el mundo de la cocina.



Además, Gallina Blanca mantiene su web totalmente integrada con las principales redes sociales como Facebook (más de 4.500 fans), Twitter (más de 15.200 seguidores) y YouTube, las cuales son utilizadas como canal de comunicación, información e interacción con  sus usuarios. Por todo ello, la enseña es percibida por ellos como una marca muy cercana, con una buena monitorización y que realiza un uso inteligente de las redes sociales aportando valor, entre otras muchas características positivas. Todo ello le ha permitido a la marca ser capaz de crear una interesante y fiel comunidad.

De hecho, según las conclusiones de un estudio elaborado por MKTfan.com acerca de la presencia de las marcas en Twitter, @gallinablanca es la marca española que mejor uso está haciendo de la red social, por su frecuencia de actualización, la rapidez de respuesta, su comunicación próxima y su buena monitorización y segmentación.



Siguiendo con Twitter, destaca la reciente herramienta que Gallina Blanca ha lanzado en esta red social, ya que permite recibir de manera inmediata recetas de cocina en base a unos ingredientes que se le indique. Bajo el nombre de la aplicación es ¿Qué cocino hoy?”, ofrece un rápido servicio de ayuda al usuario, y que se puede utilizar con tan sólo enviar un tweet con el hashtag #quieroreceta seguido de los ingredientes que quieres utilizar y todos ellos separados por un +:
Ejemplo: #quieroreceta pollo+arroz+cebolla+caldo

Además, Gallina Blanca extiende a los medios digitales su campaña de lanzamiento de Sopalista, que en televisión protagonizan el humorista Berto Romero y su verdadera madre.
Bajo el concepto MAM-i by Sopalista, esos minutos de madre al día, se ha desarrollado una aplicación para iPhone y que goza de su propio site promocional.



La aplicación MAM-i es gratuita y ofrece todo lo mejor de las madres a través de un sistema de notificación diaria con las frases y recetas. Los usuarios pueden seguir también a MAM-i a través de las redes sociales en Facebook y Twitter:
  • Concretamente desde el perfil en Facebook podrán acceder a las mejores frases de madre, publicar las más originales y recibir las recetas de cocina más caseras. 
  • Desde el perfil de Twitter @mami_sopalista, además, podrán pedirle a MAM-i un poco de sabiduría y amor a través de #echodemenosamama y enviar sus frases geniales de madre en #frasesdemadre.
La campaña se integra a través de la página de llegada desde donde se informa de todas las funcionalidades de la aplicación para iphone y se registrará en tiempo real las interacciones de los usuarios en las redes sociales. Con esta campaña, el anunciante sigue utilizando inteligentemente el medio digital, donde está cosechando muy buenas críticas por sus acciones pioneras.

En resumen, la marca ha apostado por tener presencia en distintos medios sociales de una manera estratégicamente elaborada para que los usuarios puedan acceder a la información de valor añadido desde múltiples plataformas y disponer de ese valor añadido que Gallina Blanca ofrece. A eso se le denomina establecer una excelente Estrategia Digital.